Mesa redonda en Christiani en Landsberg

La empresa Christiani invitó: Alrededor de 40 expertos de la industria, del sector artesanal y de las cámaras de industria y comercio, de artesanía y de escuelas de formación profesional acudieron al Centro de Competencia de Christiani en Landsberg (cerca de Múnich) para el primer Centro de Exámenes. “Un centro es un cruce donde los impulsos entran y salen”, explicó Oliver Heckemann, miembro del Consejo de Administración de Christiani.
El nuevo formato de evento Examination Hub tiene como objetivo reunir a expertos con el objetivo de debatir y avanzar en el futuro del examen.
Con el fin de examinar el tema desde diferentes perspectivas, Christiani invitó a cinco expertos a la mesa redonda.
El debate se llevó a cabo por:

  • Thomas Meyer, Jefe de la Oficina de Desarrollo de Tareas de Examen y Material Didáctico (PAL) de la Cámara de Industria y Comercio de Stuttgart (IHK)
  • Hanns Deniffel, Director de la Escuela de Formación Profesional 1 de Kempten
  • Alex Schaurer, Jefe del Departamento de Digitalización, Organización y Procesos de la Cámara de Industria y Comercio de Múnich y Alta Baviera
  • Steffi Michailowa, Especialista en RRHH – Cartera de Aprendizaje y Educación de ABB Training Center GmbH & Co. KG en Heidelberg
  • Helmut Fromm, socio director de -Ing.
    Paul Christiani GmbH & Co. KG

Moderado por Oliver Heckemann, surgió un debate comprometido y en profundidad con los participantes del podio y el público.
Rápidamente quedó claro que se requiere un sentido de la proporción en todos los desarrollos hacia los exámenes digitales.
El medio de examen no es un fin en sí mismo, sino que siempre se trata de determinar la competencia en un examen y evaluar la capacidad de los aprendices para actuar profesionalmente.
Esto debe ser prioritario en todas las consideraciones y desarrollos. ¿Dónde aporta ventajas la digitalización del examen? Una ventaja central del examen digital es económica: la evaluabilidad de los resultados.
Para ciertos tipos de tareas, el resultado ya se conoce cuando el examinado ha respondido y entregado sus tareas.
La medida en que las tareas de texto libre también pueden evaluarse y tener sentido fue un punto que se discutió extensamente. El deseo de flexibilidad se une a la legislación Thomas Meyer, nuevo jefe de PAL desde el 1.09.21, destacó que algunos de los exámenes ya son digitales.
Pero, ¿hasta dónde quieren llegar con la digitalización?
En un primer paso, Meyer quiere abordar el problema en 2021/2022 con la evaluación de la competencia digital para las cualificaciones parciales.
En los próximos años, se llevará a cabo un “examen de prueba” digital para una ocupación de formación técnica seleccionada.
Todavía hay que superar varios obstáculos en el camino hacia un examen final digital para las ocupaciones industriales.
Estos incluyen, entre otras cosas, el marco legal correspondiente. ¿Las tareas digitales ofrecen un valor añadido didáctico? “Si el examen está digitalizado, debe ser didácticamente al menos tan bueno como el analógico, de hecho, mejor”, aclaró Helmut Fromm, que se ocupa de las tareas de examen técnico desde hace 50 años.
“Las nuevas posibilidades con los medios de comunicación y su uso específico jugarán un papel decisivo en esto”, explicó.
El audio, el vídeo y las animaciones pueden utilizarse para hacer que las tareas de examen sean más vívidas y se acerquen más a la práctica técnica.
Todos los expertos en el podio parecían estar de acuerdo en esto.
“La realidad aumentada y virtual puede ser una adición concebible al examen práctico”, dijo Fromm.
Esto difuminaría aún más la separación entre la teoría y la práctica. Resumen: El ser humano en el centro del examen La opinión unánime en el evento fue: No hay forma de evitar el examen digital.
“Por eso, la Cámara de Industria y Comercio de Múnich y Alta Baviera ya realizó una prueba en otoño de 2020 con la plataforma de examen digital de Christiani, EXPLA, para la formación en mecatrónica”, explica Alex Schaurer, que cuenta con muchos años de experiencia en la organización de exámenes técnicos.
“Ha ido muy bien, el sistema funciona, pero las tareas de examen todavía hay que adaptarlas más al nuevo mundo digital. Lo que resulta especialmente interesante para una Cámara de Industria y Comercio es la reducción de la carga de trabajo de los examinadores”, explica el experto.
Todavía está por determinarse hasta dónde llegará la transformación digital del examen.
Hay acuerdo en que en el futuro hay que seguir centrándose en las personas.
La economía necesita especialistas bien formados.
Y la inteligencia artificial no puede sustituir a los conocimientos de los formadores y examinadores.
El Examination Hub ha demostrado ser un foro en el que se pueden plantear y debatir preguntas sobre el futuro de los exámenes.
Proporciona el espacio en el que se reciben impulsos que luego se trasladan a otros cuerpos.
Los próximos Centros de Examen ya se están planificando para 2022.

Los participantes en la mesa redonda sobre el examen del futuro (de izquierda a derecha)
Oliver Heckemann, miembro del Consejo de Administración de Christiani,
Thomas Meyer, Jefe de la Oficina de Desarrollo de Tareas de Examen y Material Didáctico (PAL) de la Cámara de Industria y Comercio de la Región de Stuttgart, Hanns Deniffel, Director de la Escuela de Formación Profesional 1 de Kempten, Alex Schaurer, Jefe del Departamento de Digitalización, Organización y Procesos de la Cámara de Industria y Comercio de Múnich y Alta Baviera y Helmut Fromm, Socio Director del Dr.-Ing. Paul Christiani GmbH & Co. KG.; Steffi Michailowa, Especialista en RRHH – Portafolio de Aprendizaje y Educación en ABB Training Center GmbH & Co. KG en Heidelberg, se conectó a través de un chat de video.