Ventajas y Desafíos de una Auditoría de Conocimiento Digital con Nuevos Medios

El 3er Centro de Exámenes en el Christiani MakerSpace

Transformar un examen escrito clásico en un examen de conocimientos digitales ofrece muchas oportunidades en el ámbito de la formación dual. Este es uno de los resultados centrales del Christiani Examination Hub en el MakerSpace de Christiani en Landsberg/Lech el 23.11.2022. Además, la discusión mostró claramente:

Los actores de la formación dual intercambian ideas

El intercambio entre los expertos dejó clara la situación actual de Alemania en cuanto a las pruebas digitales en la formación profesional. Estuvieron representados todos los actores importantes de la formación dual: el Ministerio de Educación y Asuntos Culturales de Baviera, las escuelas de formación profesional, las cámaras de industria y comercio, las cámaras de artesanía y las empresas.

Las pruebas digitales no deben ser un fin en sí mismas

El examen debe hacer justicia al objetivo de la formación dual, que consiste en proporcionar competencias profesionales al final. En este sentido, el examen también debe proporcionar un reflejo objetivo de la vida laboral cotidiana en la empresa. Esto también significa poner a prueba el conocimiento y la competencia.

Innovación y orientación Gen Z a través de los nuevos medios

Los nuevos medios, como los formatos 3D, los vídeos y las animaciones, permiten tipos de tareas completamente nuevos, así como preguntas de examen, y todo el mundo está de acuerdo en ello. Al mismo tiempo, esto también tiene en cuenta el comportamiento de aprendizaje de los llamados examinados de la Generación Z: facilidad de uso de palabras clave. Cada vez están más acostumbrados a adquirir sus conocimientos a través de medios digitales, especialmente videos de aprendizaje.

Mantenimiento de la calidad

Al cambiar de pruebas de conocimiento analógicas a digitales, la calidad no debe verse afectada. Hasta ahora, los exámenes de IHK y HWK se han caracterizado por un alto nivel de calidad. En este sentido, la creación futura de tareas digitales y el rendimiento del examen también deben medirse en función de los criterios de calidad habituales para los exámenes, como la objetividad, la fiabilidad y la validez.

La seguridad informática es fundamental

Los participantes también coincidieron en que, especialmente en tiempos de aumento de los ciberataques, las respectivas plataformas de examen deben cumplir con los más altos estándares de seguridad informática.

Retorno digital de la inversión al aliviar la carga de la oficina honorífica del auditor

Sobre la base de varios tipos de tareas, que Christiani ejemplificó, quedó claro que un “retorno digital” sería posible mediante un mayor uso de tipos de tareas que se pueden evaluar automáticamente en tiempo real. Esto podría reducir significativamente el esfuerzo de corrección de los examinadores. Al mismo tiempo, se necesitan urgentemente los conocimientos previos de los examinadores en la evaluación de las preguntas del examen digital. En este sentido, el papel de los examinadores en la creación y corrección cambiará, pero no perderá su importancia.

Supera los desafíos y ponte en marcha

Se discutió ampliamente cómo equilibrar la innovación (medios digitales, IA, etcétera), la asequibilidad (esfuerzo para crear), la implementación rápida (cantidad de ocupaciones de capacitación y nuevas preguntas de examen digital) y la orientación a la competencia del examen, lo que resulta en marcos uniformes entre las organizaciones. Resultado: Este desafío solo se puede resolver paso a paso. Es importante empezar ahora, sin querer ser perfecto en todos los aspectos, y desarrollar el examen digital paso a paso.

¡Muchas gracias por los valiosos impulsos!

Especialmente de

  • Jessica Ibba, DIHK
  • Anette Jacob, Comisión Técnica Central de Formación Profesional en Impresión y Medios de Comunicación
  • Jürgen Jarosch, Centro de Tecnología Eléctrica (ETZ) del Gremio de Stuttgart
  • Thomas Meyer, Cámara de Industria y Comercio de Stuttgart
  • Pankraz Männlein, Asociación Federal de Profesores de Formación Profesional (BvLB)
  • Ferdinand Pinzer, Siemens Energy
  • Christian Munz, Cámara de Industria y Comercio de Suabia
  • Hubert Schöffmann, Cámara de Industria y Comercio de Múnich y Alta Baviera
  • Michael Scholze, HWK para Múnich y Alta Baviera
  • Thomas Speck, Asociación de Profesores de Formación Profesional de Baden-Württemberg (BLV)
  • Sebastian Viehbeck, Ministerio de Educación y Asuntos Culturales del Estado de Baviera
  • Anke Spatz, Gobierno de Alta Baviera
  • Marco Krebold, Hilti GmbH Landsberg