Asociación bilateral para la formación profesional basada en el trabajo en Noruega
Desde 2017, el Dr.-Ing. Paul Christiani GmbH & Co. KG ha estado trabajando con su socio noruego IKM Instrutek AS para hacer que la formación técnica en Noruega sea más práctica con materiales didácticos profesionales, sistemas de aprendizaje innovadores y programas de formación interactivos, y para proporcionar a los aprendices el conocimiento, las habilidades y las competencias que se demandan en el mercado laboral.

De Constanza a Noruega vía Berna Christiani, con sede en Constanza, ha estado activa en la formación profesional técnica durante más de 90 años y ahora suministra sus productos en más de 90 países: en Noruega, IKM Instrutek actúa como representante de ventas.
Los sistemas de enseñanza se suministran a escuelas de formación profesional, colegios y universidades con especializaciones electrotécnicas y mecánicas.
Pero también empresas medianas y grandes corporaciones, como Equinor e Hydro en Noruega, utilizan los sistemas de enseñanza de Christiani.
“Especialmente en las áreas de Industria 4.0, electromovilidad y energías renovables, estamos experimentando una demanda cada vez mayor. Visitamos a los profesores de las instituciones de formación para averiguar qué equipos necesitan a corto y medio plazo como parte de la educación y la formación técnica y qué soluciones de la cartera de productos de Christiani pueden mejorar la enseñanza”, afirma Bjørn Fredrik Ilestad, ingeniero de ventas de IKM Instrutek.
Todo comenzó en 2017 en la feria World didac de Berna, que reúne a comerciantes y compradores de productos y servicios del sector de la FP, la ciencia y la tecnología.
“En ese momento, entablé una conversación con un representante de IKM Instrutek”, explica Sandra Strobel, Directora de Ventas de Área para Europa de Christiani.
“Al principio, no teníamos en mente el mercado noruego, pero resultó que la idea de la educación dual basada en el modelo alemán está anclada y nuestras soluciones encajan muy bien con los programas de formación profesional en Noruega”.
Mientras tanto, viaja a Noruega varias veces al año para hacerse una foto in situ y organizar la formación. Proyectos exitosos en Noruega Juntas, las compañías ya han iniciado varios proyectos exitosos en Noruega, incluida la entrega de un sistema de capacitación para tecnología de alto voltaje en automóviles eléctricos a la Escuela Thor Heyerdahl en Larvik, la Escuela Færder en Tønsberg y la Red Noruega de Capacitación Automotriz (Bilfag).
“Poco antes de la pandemia, organizamos un curso de formación de dos días en Larvik y formamos a 30 especialistas en automoción en el uso teórico y práctico del entrenador de alta tensión Christiani, que puede utilizarse, entre otras cosas, para simular fallos en el accionamiento y la fuente de alimentación. Los profesores ahora actúan como multiplicadores y transmiten los conocimientos que han aprendido a los alumnos”, dice Strobel.
Además, en Raufoss, Lillehammer, Kristiansand y Kongsvinger se utilizan sistemas de formación basados en actividades para la tecnología de automatización, que enseñan procedimientos sencillos a procesos complejos según los principios de la Industria 4.0. Buena cooperación durante y después de la pandemia Durante la pandemia, muchas instituciones educativas cerraron parcialmente o solo permitieron un contacto limitado.
“Como estamos bien equipados digitalmente en Noruega y hemos construido buenas relaciones comerciales con las partes interesadas relevantes en los últimos años, pudimos continuar la cooperación sin ningún problema. Hemos tenido muchas reuniones digitales, pero no todos los sistemas y contenidos de aprendizaje se pueden presentar tan bien digitalmente como en el aula”, dice Ilestad.
El año que viene, el entrenamiento físico vuelve a estar en la agenda: en marzo de 2022, está previsto un evento de movilidad eléctrica, y en otoño de 2022, planean participar juntos como expositores en los campeonatos vocacionales de Kristiansand, organizados por WorldSkills Norway. “Como representante comercial, naturalmente también seguimos cómo se desarrolla el mercado. Por ejemplo, la construcción de varias fábricas de baterías en Noruega requiere nuevas habilidades y equipos. Esta es definitivamente un área en la que exploraremos más potencial comercial en cooperación con Christiani”, explica Ilestad.