Hacer frente a la escasez de trabajadores cualificados a través de la formación profesional

Un estudio citado por el Handelsblatt teme que la economía alemana pierda más de 500.000 millones de euros en ingresos para 2030 debido a la escasez de trabajadores cualificados.
La industria solo puede contrarrestar esto aumentando aún más la automatización.
Pero para ello se requieren técnicos que puedan diseñar, programar, poner en marcha y mantener las plantas de producción, es decir, expertos especialmente formados.

Pero, ¿cómo se puede aprender la tecnología de automatización?
La mejor manera es construir y programar una planta de producción automática.
Pero ninguna empresa puede permitirse el lujo de utilizar su planta, que necesita para la producción, con fines didácticos.
Es por eso que Christiani, una empresa con sede en Constanza, tiene como objetivo ayudar a las instituciones educativas y a las empresas a enseñar materias técnicas.
El sistema mecatrónico modular (mMS) se utiliza en la tecnología de automatización.

Aprendizaje con el sistema modular de mecatrónica de

El sistema mecatrónico modular se ve y funciona como una planta “real”.
Cuenta con máquinas, cintas transportadoras, sensores y robots: todo como una planta real, pero mucho más pequeño.
Los almacenes de estanterías altas no contienen piezas de trabajo pesadas, sino cubos de plástico.
La cinta transportadora es estrecha y el robot solo levanta pesos ligeros, pero la unidad de clasificación puede distinguir componentes como una unidad industrial.
El sistema de control se basa en un Simatic S7, la moderna tecnología de sensores industriales está integrada en todo el sistema y las funciones IOT se pueden controlar a través de un panel de control.
Con este sistema modular de mecatrónica (mMS) de Christiani, las empresas e instituciones educativas pueden impartir sólidos conocimientos en tecnología de automatización y mecatrónica en un espacio reducido, desde los conceptos básicos hasta los temas complejos de la Industria 4.0.

Y ahora, incluso con software profesional para la planificación y simulación de fábricas

Y ahora, como en la planificación de plantas de producción reales, está disponible una solución que enseña a los aprendices a planificar y simular una planta de producción.
Primero diseñan, prueban y simulan la configuración en el entorno virtual antes de convertirla en una planta real, tal como se hace también en la industria.
Este sistema, llamado mMS-Sim4edu, se basa en una simulación de fabricación industrial, concretamente en el sistema Visual Components, un fabricante finlandés que es uno de los principales proveedores mundiales de software de simulación de fábricas.

Con el software mMS-Sim4edu, los sistemas de automatización se pueden planificar y simular virtualmente.

Planificación con componentes de fábrica de la biblioteca incluida

Con Visual Components, y de la misma manera con mMS-Sim4edu, puede diseñar, planificar y simular una planta utilizando componentes de fábrica, es decir, máquinas, robots, cintas transportadoras, etcétera.
Con el fin de lograr un uso rápido en la formación, el software se entrega con una biblioteca preparada.
En la versión industrial de Visual Components, la biblioteca contiene componentes de fábrica de fabricantes conocidos en el campo de la tecnología de automatización; en el caso del software de formación mMS-Sim4edu, los componentes de la biblioteca son, por supuesto, los módulos funcionales del sistema Christiani mMS, como estaciones robotizadas, unidades de clasificación, almacenes de gran altura, dispositivos de manipulación y cintas transportadoras.
Por ejemplo, el “gemelo digital” de la máquina de montaje mMS simula exactamente el comportamiento de la máquina de montaje real.
Todos los límites físicos del ensamblaje real se mapean en el modelo informático.

Detecte y evite problemas antes con Visual Components

Esto permite a los alumnos crear diseños de forma rápida y sencilla arrastrando componentes de la biblioteca directamente al entorno 3D y conectando componentes compatibles, como cintas transportadoras, mediante la función plug & play.
Posteriormente, pueden simular el flujo de toda la planta en la pantalla y comparar la capacidad de diferentes variantes, calcular el tamaño de los búferes, determinar la ubicación exacta de los robots, etcétera.
En general: con el software Visual Components, los aprendices pueden aprender a construir un gemelo digital de una planta y utilizarlo para detectar y evitar todo tipo de problemas antes.
Los alumnos pueden presentar los resultados de la simulación como estadísticas de simulación con gráficos de líneas, áreas, barras o circulares.
En el panel de estadísticas, pueden crear, modificar y visualizar datos de simulación individuales.
Y si se requiere un análisis más profundo, los datos de simulación se pueden exportar fácilmente a formatos de datos PDF o Microsoft Excel.
Los alumnos también pueden presentar sus soluciones en forma de vídeo, archivo PDF en 3D, dibujos en 2D o incluso en modelos de realidad virtual.

Formación orientada a la práctica gracias a un software profesional

En Visual Components, Christiani ha sido capaz de conseguir como socio a uno de los principales proveedores mundiales de software de planificación y simulación de fábricas.
Visual Components tiene su sede en Finlandia; Sus soluciones se utilizan en todo el mundo desde hace más de 20 años, tanto por grandes empresas como KUKA, Rehau o AGCO (Fendt), como por numerosas empresas más pequeñas.
El software de Visual Components es fácil de usar, visual y potente.
Se puede utilizar para transferir tareas y actividades del entorno real al entorno digital.
Los aprendices pueden desarrollar, probar y simular soluciones de fabricación en un entorno de red.
En pocas palabras: con mMS-Sim4edu, reciben capacitación práctica.

© Dr.-Ing. Paul Christiani GmbH & Co. KG

Desde el montaje hasta la planta de Industria 4.0: el sistema mMS se puede utilizar de forma flexible en la educación técnica.