El proyecto “Tendiendo puentes entre la innovación y el aprendizaje en la EFTP” – Dar forma a la EFTP para el futuro
En el estudio recientemente publicado de la Red Europea UNEVOC, se identificaron nueve tendencias en relación con la identificación, integración e implementación de nuevas cualificaciones y competencias en EFTP.
Estas tendencias están proporcionando una valiosa orientación para el desarrollo ulterior de las actividades nacionales e institucionales destinadas a preparar los sistemas de EFTP para el futuro y responder a las demandas del mercado laboral.
Las tendencias proporcionan información sobre la identificación de nuevas cualificaciones y competencias para las industrias y ocupaciones pertinentes, la integración de estas nuevas cualificaciones y competencias en los planes de estudio y las normas de formación para diversos perfiles profesionales y, finalmente, su aplicación en la enseñanza y la formación.
Tendencia 1: Una amplia gama de partes interesadas en la EFTP participan en la identificación de nuevas cualificaciones y competencias (NQC) Los ministerios y los organismos nacionales tienen el nivel más alto en la identificación de NQC, pero las ONG, las organizaciones de la sociedad civil, las organizaciones juveniles y los expertos individuales deberían participar más.
Tendencia 2: Las ocupaciones de EFTP introducidas o reformadas recientemente se refieren especialmente a la “digitalización” y la “ecologización”. Los sectores con mayor necesidad de NQC incluyen las tecnologías de la información y la comunicación y la fabricación, mientras que las ocupaciones que necesitan NQC incluyen a los técnicos de robots o técnicos de vehículos eléctricos.
La pandemia de COVID-19 ha puesto aún más de relieve la necesidad de explorar nuevas competencias ecológicas y digitales en la EFTP. Tendencia 3: Cada tema de Tender puentes entre la innovación y el aprendizaje en la EFTP requiere una combinación particular de competencias Sobre la base de la tipología de competencias del siglo XXI de la OCDE (incluidas las competencias básicas, socioemocionales, cognitivas avanzadas, así como las competencias profesionales y técnicas), las competencias cognitivas básicas y avanzadas ocupan el lugar más alto en todos los temas. Tendencia 4: Las competencias no rutinarias son muy significativas para los empleos orientados al futuro Las partes interesadas en la EFTP perciben una importancia cada vez mayor de las competencias cognitivas no rutinarias y avanzadas, como la resolución de problemas y las habilidades analíticas, la autogestión, el pensamiento crítico, para los estudiantes de hoy.
Este tipo de competencias de acción profesional son requisitos cruciales de las ocupaciones modernas Tendencia 5: Los enfoques ocupacionales y transversales siguen siendo las estrategias más importantes para integrar la NQC en los planes de estudio y las normas de formación Además de las estrategias “tradicionales”, el Proyecto Tender Puentes entre la Innovación y el Aprendizaje en la EFTP propone un enfoque «sectorial» y un enfoque «adicional/modular», que podrían ser menos comunes, pero tienen ventajas como un mayor grado de flexibilidad.
Tendencia 6: Otros enfoques para la integración de nuevas cualificaciones y competencias en la EFTP pueden ser valiosos complementos o alternativas . Las estrategias innovadoras pueden complementar formas bien probadas para la implementación de NQC, por ejemplo, el enfoque específico local, permitiendo adaptar nuevos contenidos de formación a las necesidades locales.
Tendencia 7: Los métodos y tecnologías innovadores de enseñanza y formación ayudan a mejorar significativamente el aprendizaje Se destaca la utilidad de los enfoques centrados en el aniñado, que mejoran significativamente la motivación de los estudiantes y aprendices y combinan de manera óptima la teoría y la práctica. Las nuevas tecnologías también pueden contribuir a mejorar las formas de formación. Tendencia 8: Las funciones y la autocomprensión de los docentes y formadores de EFTP están cambiando Los docentes y formadores están asumiendo cada vez más nuevas responsabilidades en su trabajo.
Los profesores y formadores se están convirtiendo cada vez más en “tutores” en lugar de ser “transmisores de competencias y conocimientos”. Tendencia 9: Son necesarias formas modernas de formación de profesores y formadores para comprender y transmitir la NQC Los participantes en el estudio hicieron hincapié en la importancia de explorar y compartir nuevas formas de formación de profesores y formadores.
A medida que los nuevos contenidos formativos, específicamente en los campos de la digitalización del emprendimiento, se vuelven cada vez más importantes y también complejos, los profesores y formadores deben adquirir la capacidad de transmitir sus aspectos técnicos y metodológicos . Fuente: UNESCO-UNEVOC