¿El futuro de los exámenes en la artesanía y la industria?
Posibilidades, tendencias, obstáculos
Resultados de la charla de expertos en Christiani
Alrededor de 20 expertos de institutos científicos, empresas, cámaras de comercio e industria, cámaras de artesanía y oficios y asociaciones debatieron sobre el futuro de los exámenes escritos en la educación y formación profesional en un grupo de reflexión.
Las siguientes personas en particular contribuyeron a la charla de expertos:
- Christian Hollmann, Bundesinstitut für Berufsbildung
- Anja Schwarz, Deutscher Industrie- und Handelskammertag, e.V.
- Thomas Reiter, Kuratorium der Deutschen Wirtschaft für Berufsbildung (KWB)
- Daniel Winkler, Zentralverband Deutsches Kraftfahrzeuggewerbe
- Dietmar Berndt, Landesverband Metall Niedersachsen / Bremen
- Viktor Esau, Leiter Ausbildung, Claas KGaA mbH
- Ingo Fischer, Unternehmer, Rolf Fischer GmbH
- Carsten Taudt, IHK Nord Westfalen
- Klaus Bourdick, IHK Arnsberg
- Bernd Wienecke, IHK Arnsberg
En particular, quedaron claros los siguientes puntos:
Los esfuerzos de corrección y organización son los principales desafíos con los exámenes actuales análogos de la Cámara de Comercio y las Cámaras de Artesanía e Industria.
En la actualidad, numerosos examinadores voluntarios tienen que ser contratados, organizados y remunerados únicamente para la corrección del examen escrito, con el fin de corregir las numerosas tareas de texto libre.
La caligrafía, a menudo apenas legible, y la gran discreción por parte de los examinadores en cuanto a cómo se deben evaluar específicamente las respuestas a las preguntas de texto libre presentan nuevos desafíos.
Más equidad en los exámenes y evaluación en tiempo real son ventajas de los exámenes digitales escritos
Existen diferentes tipos de preguntas de examen, como las de opción única, las de opción múltiple, las K-prime, las de emparejamiento o las de relleno de huecos, que ya pueden evaluarse en tiempo real en plataformas digitales, sin ocupar el valioso tiempo de los examinadores voluntarios para su corrección.
Sin embargo, los examinadores son más necesarios en el período previo a la creación de la tarea para preguntas sobre el nivel de dificultad de una tarea, el sistema de puntos y otros.
Sin embargo, la conclusión es que el uso de examinadores voluntarios en los exámenes escritos digitales conducirá a una mayor eficiencia.
Aumento de la apertura a los exámenes digitales
Si bien hace unos años todavía existían reservas pronunciadas sobre la introducción de los exámenes digitales, ahora se puede observar una tendencia positiva: las principales partes interesadas están mostrando apertura a la introducción en el ámbito de los exámenes escritos.
Mientras tanto, aún no se esperan nuevas formas de examen en el ámbito de los exámenes prácticos, por ejemplo con realidad aumentada, en los próximos años.
Todavía quedan numerosos obstáculos por superar
Ya se trate de cuestiones de definición, tecnológicas u organizativas, sigue siendo necesario clarificar todas estas áreas para poder diseñar digitalmente los exámenes de la Cámara de Industria y Comercio y de la Cámara de Artesanía e Industria en todos los ámbitos.
Al mismo tiempo, todos estos son obstáculos que se pueden superar.
Por ejemplo, la cuestión de la ley será resoluble desde el punto de vista de los expertos si se presenta un modelo convincente.
Los proyectos piloto son prometedores, pero la digitalización no debe convertirse en un fin en sí misma
Un examen digital en toda Alemania para todas las profesiones técnicas no es un escenario realista, pero los proyectos piloto paso a paso con diferentes diseños sí lo son.
En particular, se deben tener en cuenta las profesiones y oficios respectivos con los tipos de tareas y medios adecuados.
Y en todo ello: proceder siempre con la mirada puesta en el aseguramiento de la calidad y el valor añadido didáctico.
Todos los expertos rechazaron la digitalización por sí misma.
Promover la información y la transparencia
Por último, pero no por ello menos importante, debe mejorarse la información y la transparencia hacia todas las partes interesadas clave.
Muchas partes interesadas clave no son conscientes de las oportunidades y posibilidades de los exámenes digitales.
Los beneficios, las amenazas y los desafíos deben hacerse visibles.