Más de 1.500 participantes de ocho países diferentes de América Latina ya han completado con éxito el curso a distancia “Formación de Formadores”.
También hay un gran interés de otros países de la región en esta oferta online, que ha sido desarrollada técnicamente y en términos de contenido por la Academia Christiani.
El éxito del sistema de formación profesional dual de Alemania no es casualidad.
Se basa en un sistema jurídico y reglamentario moderno, en una buena cualificación del personal de todos los que participan en la educación y formación profesionales, así como en estructuras que promuevan el aprendizaje con modalidades de enseñanza y aprendizaje adaptadas.
Igualmente esencial es la interrelación vocacional-pedagógica de la teoría y la práctica.
Especialmente en los países con una proporción muy grande de títulos académicos, es necesario ponerse al día con la formación orientada a la práctica.
Con el fin de crear una base institucional sólida para la educación y la formación profesionales en estos países y mejorar su estatus, la atención se centra en los sistemas de formación ya probados.
En América Latina, la historia de éxito del sistema alemán de formación profesional dual se conoce desde hace varios años a través de las Cámaras de Comercio en el Extranjero (AHK).
Una característica del éxito del sistema de formación alemán es la economía fuerte y estable, que también es deseada en América Latina para sus propios países.
Como resultado, la intención es implementar elementos duales en su propio sistema de formación, que cuenta con el apoyo financiero de la “Gesellschaft für internationale Zusammenarbeit” (GIZ) o de la Universidad Dual de América Latina (DHLA). Diferentes sistemas Existe un gran interés por el sistema alemán de educación y formación profesional dual en los países latinoamericanos, pero esto requiere enseñanza.
Por esta razón, el gobierno alemán comenzó a crear incentivos para las oportunidades de cooperación hace unos años, incluidos incentivos financieros para los proveedores de capacitación alemanes.
El proyecto que hemos llevado a cabo también ha sido financiado por la GIZ, la DHLA, la DIHK-Bildungs-GmbH y por una contribución de la propia Academia Christiani.
En abril de 2018, se lanzó una cooperación entre la Academia Christiani y la Cámara de Comercio de Colombia.
La mayoría de los formadores de las empresas locales no tienen los conocimientos necesarios para transmitir el contenido de la formación de forma didáctica y metódica, en consonancia con la vida laboral cotidiana.
Hay muy pocas oportunidades de formación para los formadores en el lugar.
Las características geográficas con grandes distancias entre las sedes de la empresa imposibilitan la formación presencial.
En respuesta a este marco, se solicitó un curso integral en línea que enseñara los fundamentos metodológicos y didácticos de la práctica formativa en un modo de autoaprendizaje y en un plazo manejable.
La base para la implementación de este proyecto fue el plan marco de la Ordenanza Alemana sobre la Cualificación de Formadores (AEVO).
El AEVO es un instrumento que se utiliza para evaluar y garantizar las cualificaciones personales y profesionales de un formador, es decir, sus competencias, conocimientos y habilidades pedagógicas profesionales y ocupacionales.
Para prepararlos para el examen en la Cámara de Comercio e Industria (IHK) o, como en el caso de Colombia, en la Cámara de Comercio (AHK), utilizan una gama de cursos que enseñan el contenido de cuatro campos de actividad orientados al proceso de formación: Verificación de las necesidades de formación profesional y planificación de la formación profesional, preparación de la formación profesional y ayuda a la contratación de aprendices. Realización de formación profesional y finalización de la formación profesional.
Hemos concentrado todo el contenido de AEVO hasta tal punto y lo hemos adaptado a los requisitos colombianos que se puede completar en línea en menos de 20 horas. Después de la formación en cada campo individual de actividad, hay un control del éxito del aprendizaje.
Si ha completado con éxito los cuatro campos de acción del curso de autoaprendizaje, puede imprimir el certificado de finalización después de aprobar el examen final en línea, que hemos creado especialmente para este propósito. Experiencia e intercambio eficiente de información Un reto que se tuvo que abordar en el diseño del contenido del curso en línea para el grupo objetivo de profesionales colombianos.
Además de las diferencias institucionales y jurídicas, también había características específicas de la cultura, como la estructura social heterogénea y las barreras a la educación debidas a la geografía o las finanzas.
Los estándares educativos de los países latinoamericanos varían significativamente.
Estas desviaciones no sólo se refieren a peculiaridades jurídicas y en parte lingüísticas, sino también a las condiciones del marco infraestructural.
Un sistema educativo tal como lo conocemos en Alemania sólo existe en forma rudimentaria o no existe en absoluto en algunos países.
Por ejemplo, a menudo hay sindicatos o una ley de protección del empleo juvenil, pero en la mayoría de los casos estos casos no tienen suficiente alcance o influencia.
Después de dos años, el proyecto de formación de formadores en línea se completó con éxito en abril de 2020.
Nuestra experiencia como proveedor de cursos a distancia y el eficiente intercambio de información con la Cámara de Comercio en Colombia fueron determinantes para el buen resultado.
Mientras tanto, numerosas cámaras de comercio de América Latina están utilizando la oferta en línea creada en la cooperación. Haga clic para obtener más información sobre nuestras ofertas de calificación de entrenadores.Dr. Theodoros Konstantakopoulos, Director de Producto para la Cualificación de Formadores, Dr.-Ing. Paul Christiani GmbH & Co. KG